En el cine podemos aprender mucho sobre moda masculina.
A parte de Instagramers, Gamers y Bloggers, que más sencillo hay que ver películas para inspirarnos y encontrar el look perfecto al compás con nuestra personalidad.
Las pelis de cine nos regalan los códigos visuales de moda más fáciles de descifrar puesto que siguen patrones clásicos. Siguiéndolos siempre acertaras ...
Como decía mi profe de filosofía “siempre id a los clásicos” ...
Así, entre muchas, las cinco películas que hemos elegido para dar concepto al estilo de Melón Rock son las siguientes:
1-This is England (Camisa a cuadros- Harrington y botas).
Si no la habéis visto, “This is England” es una película británica del 2006 centrada en un grupo de Skinhead de principios de los ochenta, que refleja como el movimiento original fue adoptado por organizaciones asociadas al nacionalismo blanco, lo que provocó la división de la escena Skinhead.
Los Skinhead, no nazis, aparecen como tribu urbana originada de la división de los “mods” (otra subcultura conocida por su gusto exacerbado por la moda). Ellos eran antisistema y antifascistas; simpáticos a la clase obrera y a los valores de igualdad, libertad y solidaridad.
Es este el origen del “British Style”. De una forma de vestir común, seña de su identidad con patrones comunes como:
- Cazadoras Harrington.
- Camisas de cuadros.
- Camisetas y polos ajustados.
- Tirantes (señal de su afinidad con el mundo obrero).
- Jeans ajustados al cuerpo, algo cortos y doblados.
- Botas tipo Dr Marteens.
Marcas como MERC LONDON, DR DENIM y BEN SHERMAN reproducen al mínimo patrón de vestuario.
2- Top Gun. (Cazadoras bomber aviador-camisetas lisas-sobrecamisas)
Maverik no sería Maverik sin su antonomástica bomber MA a tope de parches, sus jeans rectos de cintura baja y su camiseta blanca y ajustada metida por dentro.
El look aviador es casual, atractivo y atemporal, sugiere heroicidad y masculinidad, gracias a las películas norteamericanas esto nos ha quedado bastante claro.
La clásica bomber con las que combatían los pilotos americanos de bombardero en la II guerra mundial pasó en los años 50 a convertirse en una de las prendas más demandadas en su versión comercial junto con la camiseta lisa y sobrecamisa.
Alpha Industries fue una de las principales empresas en proveer al ejercito de los Estados Unidos de estas chaquetas de aviador y además pionera en adaptar esta prenda para uso civil.
Y lo mejor del look aviador, no es tan solo que es atemporal, sino que sigue siendo uno de los combos preferidos en moda urbana a nivel internacional e intergeneracional.
3-Rocky Balboa. (Sudaderas y pantalones oversized-El chandal)
Es difícil de explicar por qué el chándal y las marcas retro deportivas llevan ya una década imponiéndose como forma de vestir casual.
Quizá tienen razón los mayores cuando dicen que los de nuestra generación nos hemos vuelto muy cómodos, muy cómodos y nostálgicos…
Pero estas prendas deportivas han cambiado de función pues ya no veras a nadie correr a modo Rocky Balboa con su chándal oversized gris y gorrito negro sino con su vestuario de runner.
Estamos en la era del Retrosport; El chándal está omnipresente en todas las situaciones. Sirve para ir de cañas, para sacar al perro, para todo menos para ir al gym.
Además, ha sumado puntos en bolsa con la pandemia, ahora que preferimos estar en lugares abiertos en los que hace frio, que mejor que vestir nuestra sudadera oversize mas chula.
Si a ti también te pone “Eye of the Tiger” las siguientes prendas deberían estar presentes en tu armario:
4-Money Ball. (Moda Urbana inspirada en Deportes)
Un entrenador que rompe las reglas del béisbol y que es Bradd Pitt, que apuesta por su club de bajo presupuesto, lo reinventa y contra todo pronóstico se clasifica para los playoffs...
Este tipo de argumento le ha salido bueno a la industria de cine para todas las películas de disciplinas deportivas y podríamos haber elegido cualquiera otra para nuestro listado, pues el vestuario que queremos destacar sigue los mismos patrones fundamentados en un hombre actual, deportista y que forma parte de una comunidad deportiva en particular.
Los polos con insignias y camisas casual debajo de sudaderas (sin capucha y con cremallera) son su máximo exponente.
Ropa de salir con logos como símbolo de equipo y conexión con el mundo del deporte.
Ese polo a rayas que te pondrías después de un torneo en tu club recreativo o para celebrar el tercer tiempo en un partido de rugby, por ejemplo.
5-Nosotros. (Sudaderas Old School con emblemas universitarios).
La taquillera película de terror de Jordan Peele dota de significado revolucionario y activista a la clásica y anodina sudadera de Howard, y esto no es porque si, sino porque quiere constatar cómo esta Universidad se ha convertido en un icono de la cultura negra en los EE.UU.
La elección de vestuario en las películas a lo lejos queda de ser casual y que decir que en una época donde la desidia política está en su máximo esplendor, las nuevas generaciones buscan sentirse parte de un grupo o de una comunidad.
Sudaderas con emblemas impresos, que siguen la gama de colores de los campus universitarios más prestigiosos del mundo, ahora son tendencia creciente de marcas como Champion.
Asi que ya sabeis coleguillas,si no sabeis que poneros; píllad un cubo grande de palomitas y unas birras y dejaros inspirar por las pelis antiguas, que de ellas tenemos mucho que aprender en vestuario.